El Juez subrogante del Juzgado en lo Correccional 3 Departamental, Dr. Jorge Martínez Mollard condenó en un juicio abreviado a un vecino de la localidad de Pilla, quien fue hallado penalmente responsable del delito de Abuso sexual a una menor, hecho perpetrado en dicha localidad.
El juicio según la resolución a la que accedimos fue consensuado por el Fiscal Dr.
Juan Manuel Dávila y el Defensor Particular Dr. Ramón Owsiak, con acuerdo expreso del imputado en los términos alcanzados.
El Magistrado respecto de los hechos consideró, que con los elementos incorporados a la investigación tenía legal y plenamente probado, que sin poder precisar fecha exacta pero
entre los años 2012 y el 26 de noviembre del 2015 (cuando la víctima contaba entre 9 y 12 años), en el interior de un comercio de verdulería de la localidad de Pila un sujeto mayor de edad abusó sexualmente de una menor mediante tocamientos, valiéndose para ello de engaños y manifestándole que se trataba de un juego o que le estaba midiendo la estatura.
La madre de la menor en la denuncia manifestó que su hija le había comentado que cuando ella tenía 9 años aproximadamente había tenido un episodio de abuso en la verdulería, que el dueño le había dicho que la iba a medir con una especie de juego que ya había hecho otras veces, y que entonces aquel se había colocado a su espalda y la había apoyado contra sus partes íntimas, retirándose del local y no regresando nunca.
La menor por su parte aclaró que esa persona nunca había intentado sacarle la ropa, que él tampoco lo había hecho, que cuando la apoyaba ponía las manos en sus hombros y parte del pecho tirándola hacia él, que todo el tiempo le decía que era un juego.
Otro testimonio apuntó a un hecho similare, indicando una joven de 17 años lo que a ella le había sucedido con el sindicado, quien tras una conversación con el denunciado este se había colocado por detrás de ella y le había apoyado sus partes íntimas, agregando que durante los años siguientes no le había contado a su familia por miedo a represalias.
Por su parte otra joven, luego de enterarse que había una denuncia penal en contra del verdulero dijo, que a raíz de una historia en la red social INSTAGRAM y que una usuaria estaba haciendo una encuesta, en la que invitaba a que otras chicas a que contaran si alguna vez habían sufrido algún tipo de abuso, había recibido como respuesta que muchas
usuarias habían sido abusadas de distintas formas por un verdulero de Pila, de nombre Sergio. Y contó su vivencia personal. Dijo que cuando tenía 16 años, en 2010, en la verdulería del sujeto señalado, donde ella compraba habitualmente, el dueño había pasado por detrás y la había rosado, que había creído que había sido algo accidental, que sin embargo aquel había pasado una vez más por detrás de ella y la había tomado de las caderas y la había vuelto a rozar apoyándole el pene contra su cola
Para el Magistrado el cuadro convictivo permitía derribar el estado jurídico de inocencia y conformar la sincera convicción de que el sujeto cometió el delito que se le enrostraba, dado que realizó conductas de contacto con la víctima con una clara connotación de agresión a su integridad sexual. Y en lo que respecta a la responsabilidad penal, consideró tener por acreditada la autoría del encartado respecto del hecho ilícito por el cual había sido requerido a juicio.
Por ello el Dr. Martínez Mollar resolvió condenar a Sergio Darío Rodríguez, de 48 años de edad, natural de General Belgrano y con domicilio en la localidad de Pila, como autor
penalmente responsable del delito de «Abuso sexual» a la pena de “Un año y seis meses de prisión de ejecución condicional”, fijándole además por tres años el cumplimiento de determinadas reglas de conducta, entre ellas la prohibición de acercamiento y cualquier acto de hostigamiento, intimidación y/o contacto con las víctimas, como así también llamados telefónicos, mensajes de texto, mensajes de Twitter, Facebook y/ cualquier
otra red social y/o sistema de comunicación o por intermedio de terceras personas.
