venezuela-hoy,-en-vivo:-nicolas-maduro-en-estados-unidos-y-los-ultimos-anuncios-de-donald-trump,-minuto-a-minuto

Durante una emisión de su programa de streaming, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, aseguró que está respetando lo que “establece la Constitución” y que apoyará el interinato de Delcy Rodríguez. “Hemos hecho lo que establece la Constitución: estamos apoyando de manera absoluta, total, a la compañera Delcy Rodríguez, presidenta encargada del país, ante el secuestro de nuestro hermano presidente constitucional, Nicolás Maduro. Lo estamos apoyando de manera clara y no solo yo, sino el país entero.”

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, declaró que “el mundo entero sabe hoy que Nicolás Maduro es un prisionero de guerra” y afirmó que el país fue víctima de un “ataque bárbaro” que dejó hasta ahora unos 100 muertos, en referencia a la operación militar estadounidense que culminó con la captura del exmandatario. Así lo dijo el funcionario en su programa Con el mazo dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Durante su intervención, Cabello sostuvo que la acción, atribuida a Estados Unidos, “rompió todas las normas de convivencia internacional” y aseguró que la situación “más temprano que tarde se les va a revertir”.

En el mismo espacio televisivo, Cabello describió además las consecuencias del ataque para la población civil, al afirmar que el pueblo venezolano enfrentó “una hora de terror” al momento del ataque estadounidense.

María Corina Machado sostuvo que el proceso de transición en Venezuela debe ser “lo más corto y rápido posible” y remarcó que ese camino está condicionado, en esta etapa, por la liberación de los presos políticos y el cese de la represión estatal. En una entrevista, la dirigente opositora describió el escenario actual como “absolutamente inestable” y señaló que Estados Unidos le está exige al propio régimen que desmantele las estructuras que lo sostienen.

En el marco de ese escenario descripto, la dirigente opositora al chavismo fue enfática al reclamar por la eliminación de la represión que, según denunció, “persigue y aterroriza” a la sociedad venezolana. “Es terrorismo de Estado puro y duro”, afirmó.

En un discurso público, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró: “Intentaron engañar a Trump para que crea que soy jefe del narcotráfico”. “Es mi opinión”, dijo, luego de comunicarse telefónicamente con él. “Y que hice coger preso, no porque tuviera facultades judiciales, sino las facultades parlamentarias, del destinar y usé 10 años de mi vida a riesgo contra una maquinaria que habían asesinado ya 300.000 colombianos. El paramilitarismo en su relación con el poder político porque la extensión del narcotráfico de cocaína en Colombia para el mundo se debe a una alianza de narcotraficantes armados y asesinos con el 35% del Senado”, esgrimió.

Minutos después de conocerse Gustavo Petro mantuvo una comunicación telefónica con el presidente de EE.U., Donald Trump, el mandatario colombiano afirmó que también dialogó con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.

“Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. La conozco desde el principio de todo esto”, dijo en el marco de un discurso público. “La invité a Colombia”, reconoció y siguió: “Y queremos establecer un diálogo tripartito, y ojalá mundial, para estabilizar el que la sociedad venezolana, como en Colombia, podría estallar en violancia entre ella misma, no se produzca”.

Bullrich entrevistada en LN+

Entrevistada en LN+ este miércoles por la noche, la senadora nacional Patricia Bullrich habló sobre la posición de Colombia tras la captura de Maduro a manos de EE.UU. y aseguró que la detención fue correcta. “Petro tiene una posición pro Maduro, la cual espero que los colombianos cambien cuando vayan a elecciones. Pero, por otro lado, ha desplegado una gran parte del Ejército para impedir que haya una cruzada. Por un lado es muy pro Maduro pero, por el otro, cuida el territorio. Es un poco contradictorio”, definió.

“Todos sabemos lo que es esa frontera. Es una de las zonas más peligrosas. Ahí está la guerrilla”, consideró y agregó: “Desde nuestro punto de vista esta es una cuestión moral, además de política. Venezuela era un país sin salida, con un dictador que destruyó el país en economía y en la sociedad. Se convirtió en un narco estado. Es un sistema clientelar que se basaba en el narco como una forma de financiamiento paralelo”.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, cargó contra la oposición kirchnerista y aseguró: “El kirchnerismo ve dictaduras en todos lados, excepto donde efectivamente las hay”. “Hoy ven endeudamiento donde no lo hay y antes veían desendeudamiento donde tampoco lo había. Hoy ven aumento de pobreza cuando la misma baja y antes veían menos pobres cuando cada vez había más. Ven represión donde hay orden y veían orden donde había descontrol y delincuencia. Ven a otros “vender la Patria” cuando los únicos que la vendieron, destruyeron y saquearon, fueron ellos. Dicen ver, pero no ven nada”, escribió.

En medio tensiones en aumento entre Estados Unidos y Colombia, Donald Trump confirmó que se comunicó por teléfono con su par colombiano, Gustavo Petro, y adelantó que espera reunirse con él en las próximas semanas en Washington.

“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradezco su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C”, escribió en su cuenta de Truth Social.

El mensaje que Trump compartió en Truth Social

En medio de la tensión global tras los bombardeos estadounidenses en Venezuela y la posterior captura de Nicolás Maduro y la amenaza de tomar Groenlandia, una orden ejecutiva firmada por Donald Trump este miércoles contempla la suspensión del apoyo de Estados Unidos a 66 organizaciones, agencias y comisiones. Si bien aún la medida no fue anunciada públicamente, podría agravar la relación de Washington con sus naciones adversarias y aliadas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres advirtió que la acción militar estadounidense del 3 de enero “podría sentar un precedente peligroso” para las relaciones internacionales y agravar la inestabilidad en Venezuela y en toda la región en la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuando los primeros mensajes sobre la captura de Nicolás Maduro llegaron a La Habana —tímidos, confusos, virales— muchos cubanos sintieron una mezcla de esperanza y miedo: “¿Va a cambiar algo aquí?”, se preguntaban en las colas para el pan, en la fila del ómnibus, en los rostros cansados por los apagones y la escasez.

A man retrieves a mattress from a dumpster on a street in Havana on January 7, 2025. Cubans weary from years of economic crisis, shortages of basic supplies and regular power blackouts, fear the US attack on Venezuela, a leftist ideological ally and its main oil supplier, will see life get even tougher. (Photo by YAMIL LAGE / AFP)

La noticia de que un presidente aliado de la Plaza de la Revolución había sido detenido por las tropas de Estados Unidos rápidamente se entrelazó con conversaciones más domésticas: ¿Qué pasará con el petróleo que llega desde Venezuela? ¿Caerá también el régimen castrista?

La preocupación por el corte en el suministro de combustible venezolano se ha colado en la vida cotidiana. En los mercados y los parques, la gente comenta lo que puede pasar si el crudo que ha mantenido encendidas las centrales eléctricas y apuntalado las estaciones de servicio se reduce o se detiene por completo tras la caída de Maduro.

La autora, Yoani Sánchez, es directora del diario digital 14ymedio

LEE LA NOTA COMPLETA ACA

WASHINGTON.- El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, dijo este miércoles que Washington controlará las ventas de petróleo venezolano “indefinidamente”, un día después de que el presidente Donald Trump anunciara que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo al país norteamericano.

“Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado que está represado y luego, de manera indefinida, de ahora en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado”, afirmó Wright en un evento del sector energético organizado por Goldman Sachs en Miami.

Wright estimó que la producción petrolera de Venezuela podría aumentar en el mediano plazo en unos 700.000 barriles por día, y sostuvo que Washington debe controlar las ventas de crudo para impulsar el cambio político en ese país, considerando al petróleo como una “palanca clave” para ese objetivo.

Venezuela comprará solo productos manufacturados en Estados Unidos con el dinero que obtenga del petróleo vendido bajo supervisión de Washington, anunció este miércoles el presidente Donald Trump por medio de un posteo difundido en la red social Truth.

“Acabo de ser informado de que Venezuela va a comprar unicamente productos fabricados en Estados Unidos con el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo petrolero”, señaló el mandatario norteamericano. “Estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas estadounidenses y medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados en Estados Unidos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela”, aseguró.

Las universidades venezolanas reanudarán sus actividades académicas y administrativas el lunes 12 de enero.El ministerio de Educación Superior anunció esto en un comunicado oficial publicado en redes sociales.

También aclaró que las universidades autónomas o experimentales, así como las privadas, podrán adelantar el inicio de actividades si lo consideran oportuno, de acuerdo con sus calendarios internos, según el sitio web del periódico venezolano El Nacional. El anuncio se enmarca en la reapertura gradual del sistema educativo tras las vacaciones navideñas y en un contexto político particularmente complejo.

En conferencia de prensa, la vocera presidencial norteamericana, Karoline Leavitt, anunció que el presidente Donald Trump recibirá a las petroleras estadounidenses el viernes.

“Obviamente, en este momento tenemos la máxima capacidad de presión sobre las autoridades interinas de Venezuela”, declaró Leavitt este miércoles en rueda de prensa.

“Así que seguimos manteniendo una estrecha coordinación con las autoridades interinas, y sus decisiones van a seguir estando dictadas por los Estados Unidos de América”, agregó

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá emitió este miércoles una alerta de seguridad a sus ciudadanos en el país, a raíz de las protestas convocadas para la tarde de hoy en Bogotá y varias ciudades por parte del gobierno de Gustavo Petro, centrales obreras y sectores sociales, en manifestación de respaldo al jefe de Estado y a la soberanía nacional.

“Las marchas previstas causarán graves interrupciones de tráfico. Los ciudadanos estadounidenses deben evitarlas, ya que tienen el potencial de volverse violentas”, dijo la representación diplomática en un mensaje en sus redes sociales, al tiempo que avisó que dejó de prestar sus servicios consulares desde las 14 horas locales.

Dentro de sus recomendaciones, la embajada estadounidense le pidió a sus ciudadanos evitar asistir a las marchas, al tiempo que mezcló las advertencias con sugerencias de qué hacer en caso de robo, como no sacar el móvil en público o no resistirse en caso de asalto.

El gobierno colombiano apuesta por lograr un respaldo ciudadano masivo en defensa de la soberanía nacional y en apoyo al presidente Gustavo Petro en una marcha convocada el miércoles en varias ciudades de aquel país tras la advertencia estadounidense de una eventual acción militar allí.

“Este es el momento de salir, de encontrarnos, de alzar la bandera tricolor y decir con firmeza que Colombia se respeta”, señala una convocatoria oficialista del miércoles que invita a concentrarse en la Plaza de Bolívar en la capital y en otras plazas de todo el territorio.

Petro invitó la víspera a embanderar residencias y edificios en lo que aspira a que sea una congregación multitudinaria para “defender la soberanía nacional”.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá emitió por la tarde una alerta de seguridad a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el país andino ante lo que calificó de “protestas nacionales” para la jornada.

WASHINGTON.— El gobierno de Donald Trump buscó el miércoles afianzar su control sobre el petróleo venezolano con la incautación de dos buques sancionados mientras, al mismo tiempo, negocia con el gobierno interino de Delcy Rodríguez la comercialización del crudo venezolano.

Estados Unidos incautó un petrolero con bandera rusa y vínculos con Venezuela tras una persecución de más de dos semanas a través del océano Atlántico, en una operación que elevó la tensión con Moscú pero que, según funcionarios estadounidenses, evitó un enfrentamiento directo entre fuerzas militares de ambos países.

El buque, conocido hasta hace poco como Bella 1 y rebautizado Marinera, había logrado eludir un “bloqueo” marítimo parcial impuesto a petroleros sancionados vinculados a Venezuela y se había negado reiteradamente a permitir el abordaje por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos.

CÚCUTA, Colombia.- La frontera entre Colombia y Venezuela está en modo “irritable”. Y, en ese ambiente, cualquier palabra puede resultar le chispa de un conflicto. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo algo así, como pasearse con un fósforo en una destilería cuando dijo, a bordo del Air Force One, que “le suena bien” una operación militar en Colombia.

El mandatario colombiano le respondió de inmediato. “No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aun pago con mi sueldo”, dijo.

Ante esta escalada, por ahora verbal, Petro llamó a una marcha en varias ciudades del país bajo la consigna de “defender la soberanía colombiana”.

El especialista en seguridad y narcoterrorismo Alejandro Cassaglia sostuvo que Nicolás Maduro “es la cara visible” de una estructura criminal mucho más amplia, razón por la cual —afirmó— no están dadas las condiciones para convocar a elecciones en Venezuela en el corto plazo.

En una entrevista en LN+, planteó que el país atraviesa una transición “muy compleja”, signada por disputas internas, intereses del narcotráfico y apoyos externos que exceden lo institucional.

Según Cassaglia, en el poder venezolano “hay una puja muy fuerte” y existen “muchos poderes oscuros” que no responden a una lógica democrática.

En ese esquema ubicó a tres figuras centrales, a las que vinculó con el crimen organizado: Vladimir Padrino López, Diosdado Cabello y la vicepresidenta Delcy Rodríguez —quien juró el lunes como presidenta interina—. “Maduro, en realidad, es la figurita y la cara visible de este sistema macabro y canallesco que han implantado en Venezuela”, señaló.

LIMA (AP) – El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, ingresó el miércoles al palacio presidencial en Lima para conversar con el mandatario interino de Perú, José Jerí, sobre la posible implementación de un corredor humanitario para los migrantes venezolanos que deseen regresar a su país.

Se trata del tercer viaje del dirigente ultraderechista chileno a un país de la región -antes ha visitado Argentina y Ecuador -luego de ganar los comicios del pasado 14 de diciembre. Es, sin embargo, su primera visita desde que Estados Unidos atacó el sábado a Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.

En el palacio presidencial de Lima Kast fue recibido por el presidente Jerí y su canciller Hugo de Zela. Ninguno hizo declaraciones.

Venezuela informó el miércoles que negocia con Estados Unidos la “venta de volúmenes” de crudo, después de que el gobierno de Donald Trump dijera que controlará la comercialización de petróleo venezolano “indefinidamente”.

“Cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países”, indicó en un comunicado la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales”, apuntó la compañía.El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, dijo más temprano que Washington controlará las ventas de petróleo venezolano “indefinidamente”.

Trump había anunciado que el gobierno interino de Delcy Rodríguez entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos y que los ingresos serán “controlados” por él.

La vocera presidencial norteamericana, Karoline Leavitt, confirmó que Trump evalúa “activamente” la compra de Groenlandia. Así, la funcionaria norteamericana retomó en conferencia de prensa desde la Casa Blanca lo previamente expresado en las últimas horas por el Gobierno de Estados Unidos.

Si bien en las últimas horas llegó a trascender que la administración de Trump barajaba “opciones” que podrían incluir la acción militar para tomar el control de la isla, que cuenta con una ubicación estratégica y una abundancia de minerales, desde la Casa Blanca volvieron a referirse a las posibilidad de comprar la región semiautónoma que forma parte de Dinamarca, aliada de la OTAN.

Más temprano incluso, el propio secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, anticipó ante congresistas que que planea reunirse con funcionarios daneses la próxima semana después de que el gobierno del presidente Donald Trump reafirmara su intención de hacerse con el control de Groenlandia.

Rubio dijo a un grupo selecto de legisladores que la intención de la administración era comprar Groenlandia, en lugar de usar la fuerza militar.

Este miércoles Rubio acudió al Capitolio para una sesión informativa con todo el Senado y la Cámara de Representantes, donde las preguntas de los legisladores se centraron no solo en la operación del gobierno para capturar al exlíder venezolano Nicolás Maduro, sino también en los recientes comentarios de Trump sobre Groenlandia.

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, encabezó un encuentro en el Congreso en donde explicó a los legisladores que Estados Unidos “tiene un plan para Venezuela” tras haber capturado a Nicolás Maduro el 3 de enero. “No estamos improvisando”, aclaró el funcionario.

“Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestra cuarentena. Como han visto hoy, dos barcos más fueron incautados. Estamos en medio de este proceso y, de hecho, a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que tienen, el petróleo que está estancado en Venezuela”, detalló el funcionario de Trump.

Así, Rubio ratificó ante los congresistas los anunciado ayer, en relación a la venta del petróleo venezolano en manos de Estados Unidos.

“Tomaremos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. Lo venderemos a precios de mercado, no con los descuentos que recibía Venezuela. Ese dinero se manejará de tal manera que controlaremos su distribución para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen”, destacó al respecto.

El secretario de Estado avanzó entonces con lo que consideró será la “segunda fase” del plan llamada “recuperación”. Según dijo consistirá en garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano “de forma justa”.

Y tras ello agregó: “Se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional en Venezuela para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil”. Finalmente indicó que la tercera fasé será la de la transición propiamente dicha en términos de liderazgo en el país. “Parte de esto se solapará. Se lo he descrito con gran detalle”, concluyó.

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, encabezó una conferencia de prensa en la que volvió a ratificar que “las decisiones de Venezuela serán dictadas por Estados Unidos”.

En esa línea, Leavitt aseguró que el Gobierno norteamericano se encuentra en contacto con las autoridades interinas en Venezuela, comandadas hoy por quien fue la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

“Esto beneficiará a los norteamericanos y a los venezolanos”, destacó la vocera. En línea con las recientes declaraciones de Donald Trump y de su secretario de Estados, Marco Rubio, Leavitt aclaró que si bien no hay tropas en Venezuela, Trump se reservará el derecho de utilizar el ejército.

Y en relación a las cuestionamientos que surgieron a raíz del ataque del 3 de enero replicó: “La diplomacia siempre es la primer opción y él lo intentó, pero Maduro era un mandatario ilegítimo y no una persona seria”.

El activista venezolano Pedro Rojas, de 33 años, enfrentó durante la primera audiencia en Nueva York a Nicolás Maduro. “Presidente ilegítimo”, le gritó tras levantarse de entre medio del público mientras el derrocado líder chavista era custodiado por agentes federales de Estados Unidos.

Por su parte, Maduro lo miró directamente y le respondió en español: “Soy un presidente secuestrado. Soy un prisionero de guerra”. Rojas declaró luego que había sido encarcelado por el régimen venezolano.

En una entrevista con LN+, el activista de Venezuela afirmó: “Los traidores estuvieron en el círculo íntimo”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Rusia y China “no tienen ningún miedo a la OTAN sin Estados Unidos” y puso en duda que la Alianza Atlántica respalde a Washington en caso de necesidad.

“Rusia y China no tienen ningún temor de la OTAN sin Estados Unidos, y dudo que la OTAN estuviera ahí para nosotros si realmente la necesitáramos”, escribió Trump en su red social Truth. El mandatario sostuvo que, pese a ello, Estados Unidos “siempre estará del lado de la OTAN, incluso si ellos ya no están para nosotros”, y aseguró que “la única nación que China y Rusia temen y respetan es el presidente de Estados Unidos”.

La administración de Donald Trump intensificó su presión sobre el gobierno interino de Venezuela para que expulse del país a los asesores oficiales y al personal de inteligencia y militar de China, Rusia, cuba e Irán, en lo que aparece como una de las principales condiciones políticas y estratégicas planteadas por Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro.

Según informó The New York Times, la exigencia fue transmitida directamente por el secretario de Estado, Marco Rubio, a la nueva líder venezolana, Delcy Rodríguez, en una reunión clasificada con legisladores estadounidenses y en contactos posteriores con la dirigencia interina.

Según funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato, Rubio dejó en claro que Washington espera la salida de espías y efectivos militares de esos cuatro países, aunque permitiría la permanencia de parte del personal diplomático. El planteo forma parte de una hoja de ruta más amplia que busca desarticular la red de apoyos internacionales que sostuvo al chavismo durante más de dos décadas y redefinir el alineamiento geopolítico de Caracas.

Cuba publicó este martes los nombres de 32 militares y policías cubanos muertos durante el ataque de Estados Unidos en Caracas que culminó con la captura del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro. Del total de 55 víctimas contabilizadas por organizaciones venezolanas, 21 serían militares bolivarianos y 2 mujeres civiles.

En tanto, al menos 24 oficiales de seguridad venezolanos murieron en la operación militar nocturna para capturar a Nicolás Maduro y llevarlo a Estados Unidos para enfrentar cargos federales de narcotráfico, informaron el martes las autoridades del país sudamericano.

Según medios estatales de la isla, de los 32 fallecidos, 21 pertenecían al Ministerio del Interior, entre ellos tres oficiales de alto rango —dos coroneles y un teniente coronel—, mientras que los 11 restantes eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en su mayoría soldados. El gobierno cubano decretó dos días de luto nacional, en un gesto que reflejó la magnitud del impacto político y militar de las pérdidas sufridas por el contingente que operaba en territorio venezolano.

El jefe del ejército de Irán amenazó el miércoles con una acción militar preventiva debido a la “retórica” contra el régimen islámico, en una posible referencia a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que si Teherán “mata violentamente a manifestantes pacíficos”, Washington “acudirá en su rescate”.

En tanto, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ordenó el miércoles a las fuerzas de seguridad que no repriman las protestas y distinguió entre los manifestantes y quienes llamó “alborotadores”.

Pezeshkian no es la figura más importante del gobierno de la república islámica, sino el líder supremo, ayatollah Ali Khamenei. Pero el hecho de que Pezeshkian se sintiera obligado a ordenar a las fuerzas de seguridad que muestren moderación se interpreta como una señal de que el gobierno está preocupado.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron el miércoles la incautación de un petrolero con bandera rusa en el Atlántico Norte que estaba sancionado, tras varios días de persecución desde que zarpó de Venezuela.

La incautación del buque fue una operación conjunta entre el Departamento de Seguridad Nacional y personal militar estadounidense, informó el Mando Europeo de Estados Unidos, responsable de la región, en una publicación en X.

“El bloqueo de petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en PLENO VIGOR -en cualquier parte del mundo”, declaró por su parte el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en la red X.

Según informó la agencia Reuters, a través de allegados, el gobierno de Estados Unidos le advirtió al ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, que no interfiera con el interinato asumido por Delcy Rodríguez y le advirtió que, en caso contrario, podría correr con la misma suerte de Nicolás Maduro y ser capturado por la Casa Blanca.

Sobre Cabello pesan similares pedidos de captura internacional y acusaciones ante las que comparece el líder del chavismo en Nueva York tras su detención. En especial, la advertencia se centra en intentar contener una eventual sublevación que podría originarse en el seno de las fuerzas armadas, que responden a Cabello, para hacerse con el control de Miraflores.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negó las informaciones publicadas en la prensa estadounidense que, antes de la intervención en Venezuela, indicaban que Estados Unidos había solicitado a Ankara que ofreciera a Nicolás Maduro la oportunidad de exiliarse en Turquía. “No hemos recibido ninguna noticia al respecto”, declaró a la prensa.

Esto se produce después de que el New York Times informara recientemente que Maduro, a finales de diciembre, rechazó un ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump, que le exigía que dejara el cargo y se exiliara en Turquía. El senador republicano Lindsey Graham también había declarado que Maduro “podría estar en Turquía hoy, pero está en Nueva York. Maduro no tiene a nadie a quien culpar más que a sí mismo. Trump le ha dado una salida”.

El primer secretario de Estado estadounidense de origen hispano, Marco Rubio, vive un momento crucial de su carrera política desde la captura del exlíder chavista Nicolás Maduro: dirigir a distancia los destinos de uno de los países más complejos de la región.

Cuando convocó a la prensa para reivindicar el ataque en Venezuela, el presidente Donald Trump se dirigió significativamente hacia Rubio un par de veces para que explicara los próximos pasos a dar. El funcionario de 54 años, además de ser el jefe de la diplomacia estadounidense, es consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El presidente Javier Milei aseguró que, a pesar de estar “profundamente alineado geopolíticamente” con Estados Unidos, su gobierno no romperá lazos comerciales con China y advirtió: “Si uno no es explícito, después hacen lecturas perversas”. El mandatario se refirió al vínculo comercial luego de que Marco Rubio, secretario de Estado del país norteamericano, agradeciera el apoyo de la Argentina contra el “narcoterrorismo” por su operación contra Nicolás Maduro, la cual fue cuestionada por el gobierno chino.

El mandatario definió como “estupidez” que sectores de la política cuestionen que “Estados Unidos se quiere apropiar del petróleo” porque “lo que determina la riqueza es el respeto a la propiedad privada, la vida y las instituciones”. “Murieron 40 personas en esta operación quirúrgica, en un nivel de precisión admirable, y 32 eran cubanos que no estaban de paseo en Venezuela, sino agentes militares. Estábamos hablando de una dictadura. Ya en 2007 había empezado a tener grietas este narcoestado terrorista. Hoy el terrorismo tiene distintas facetas y ha financiado a políticos, medios de comunicación, periodistas, empresaurios, Por eso hay tanta gente preocupada por lo que pasa en Venezuela”, detalló en Neura.

Tras el desaire de Trump, Corina Machado insistió en que están listos para asumir el poder en Venezuela.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no respaldara su liderazgo y reconociera a Delcy Rodríguez como la reemplazante de Nicolás Maduro en Venezuela tras el arresto del chavista, la líder de la oposición María Corina Machado insistió en que la coalición está lista para tomar el poder a pesar del desaire del mandatario norteamericano.

Machado dijo que “el pueblo de Venezuela ya ha elegido” quién debe asumir el gobierno de Venezuela ahora que Maduro fue removido del poder durante el operativo estadounidense el pasado sábado. En diálogo con CBS News, al ser consultada sobre si ella debería ser la próxima líder del país, respondió: “Absolutamente sí”.

En tanto, señaló que desde julio del 2024 el país tiene un presidente electo que es Edmundo González Urrutia. Y es que cuando ella era candidata y fue proscripta por el chavismo, designó a Urrutia como cabeza de lista. El resultado oficial -victoria de Maduro- de los comicios fue severamente cuestionado por la oposición, países y organismos internacionales por las evidencias de fraude.

El ácido chiste con el que Jimmy Kimmel apuntó contra Trump por la captura de Maduro: “Es un criminal y dictador, pero...”

Después del ataque de Estados Unidos a Venezuela en el que capturó al líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, el presentador de televisión Jimmy Kimmel nombró a Donald Trump durante el habitual monólogo de su programa, Jimmy Kimmel Live!, y apuntó contra él con un humor ácido en alusión al episodio en Caracas. El conductor, que ya había tenido varios cruces con el presidente e incluso sufrió una prohibición para salir al aire el año pasado, comparó el republicano con el mandatario venezolano con una ironía y cuestionó la operación.

El presidente se ve envuelto en un escándalo sexual, así que ataca a un país más pequeño para distraernos. Con lo cual aquí estamos, distraídos”, comenzó Kimmel durante su programa y dio pie para abrir como tema principal de su monólogo a la operación de este sábado. “El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa fueron capturados por la fuerza en su casa en Caracas y llevados a Nueva York”, mencionó.

Luego relató: “Trump vio cómo se desarrollaba la operación en tiempo real desde el búnker de su sótano en Mar-a-Lago. Se llamó Operación Resolución Absoluta, que es un título que definitivamente fue generado por ChatGPT”. Además sumó otro chiste: “Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, sobre todo ahora que Diddy [el rapero Sean Combs] está preso”.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó el martes al general en jefe Gustavo Enrique González López como nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial, mediante un decreto emitido conforme al ordenamiento jurídico vigente.

El texto oficial establece que González López asumirá el cargo con todas las competencias inherentes a la responsabilidad de resguardar la seguridad de la actual jefa de Estado y de las instituciones vinculadas a la Presidencia de la República.

WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano informó este martes que el secretario de Estado, Marco Rubio, habló por teléfono con el canciller argentino, Pablo Quirno, sobre la operación militar que Estados Unidos llevó a cabo en Venezuela para capturar y sacar del poder a Nicolás Maduro para ser juzgado en un tribunal de Nueva York.

“Rubio le agradeció al ministro Quirno la continua cooperación de la Argentina para combatir el narcoterrorismo y fortalecer la seguridad en nuestra región“, señaló el escueto comunicado oficial norteamericano.

Miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas corean consignas durante un acto en apoyo al derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, en Caracas, el 6 de enero de 2026.

CÚCUTA, Colombia.- Con policías y militares desplegados en el país y los paramilitares empeñados en mantener el miedo entre la gente, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez cumplió su primer día en el gobierno y sumó más desconcierto aún al ya existente en su país, donde las primeras detenciones bajo el llamado Decreto de Conmoción Exterior confirmaron la vigencia del aparato represivo chavista.

“El gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie. No hay agente externo que gobierne a Venezuela, es su gobierno constitucional, es el poder popular consolidado”, dijo Rodríguez, con tonos más suaves y más cortos de los usados por su predecesor, Nicolás Maduro, que el sábado fue capturado por las fuerzas norteamericanas en un operativo militar en Caracas.

Colombia presenta una queja formal a EE.UU. por las amenazas de Trump.

QUITO.– Colombia presentará una queja formal ante el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá por las recientes “amenazas” lanzadas por Washington a su país y a su jefe de Estado, dijo el martes la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio.

Además, el presidente Gustavo Petro convocó para este miércoles a una movilización en defensa de la soberanía nacional, en momentos de tensión con Washington tras el ataque a Venezuela que derivó en la captura y traslado de Nicolás Maduro y su mujer a Nueva York.

“Se han reunido fuerzas sociales de Colombia a la movilización general del pueblo colombiano el miércoles a las cuatro de la tarde en todas las plazas públicas del país”, afirmó el mandatario, en un par de mensajes en su cuenta de X.

CARACAS (AP) – Los partidarios de la oposición venezolana llevaban mucho tiempo esperando el día en que Nicolás Maduro no estuviera en el poder, un sueño que se cumplió cuando el ejército de Estados Unidos se llevó al autoritario líder. Pero aunque el presidente de Venezuela está en una cárcel en Nueva York por cargos de tráfico de drogas, los responsables de su represivo gobierno siguen al mando.

La oposición del país, respaldada por gobiernos republicanos y demócratas consecutivos en Estados Unidos, prometió durante años reemplazar inmediatamente a Maduro con uno de los suyos y restaurar la democracia en el país rico en petróleo. Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les asestó un duro golpe al permitir que la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, asumiera el poder.

Mientras, la mayoría de los líderes opositores, incluida la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, están en el exilio o en prisión. “Es evidente que no les impresionó el tipo de realismo mágico etéreo de la oposición, según el cual, con solo dar un empujón a Maduro, se produciría un movimiento instantáneo hacia la democracia”, dijo David Smilde, profesor de la Universidad de Tulane que lleva tres décadas estudiando Venezuela, con respecto al gobierno de Trump.

Trump dice que “van a cerrar” el Helicoide y se burla de Maduro, pero deja dudas sobre los pasos a seguir en Venezuela.

NUEVA YORK.– El presidente norteamericano, Donald Trump, lanzó una serie de definiciones políticas, militares y personales durante un encuentro con legisladores republicanos en el Kennedy Center de Washington. En ese marco, combinó anuncios de alto impacto con comentarios irónicos, entre ellos burlas a Nicolás Maduro, aunque ofreció pocos detalles concretos sobre cómo piensa llevar a la práctica su afirmación de que Estados Unidos pasará a “gobernar” Venezuela tras la destitución del exlíder chavista.

En tono sarcástico, Trump aludió a las recientes apariciones públicas de Maduro previas a su captura. “Se sube ahí y trata de imitar mi baile”, dijo ante los diputados republicanos. A continuación, sostuvo que “están cerrando” El Helicoide, la prisión emblemática del aparato represivo venezolano, donde han sido detenidos numerosos presos políticos, sin precisar quién impulsa la medida ni bajo qué marco institucional.

“Tienen una cámara de tortura en pleno centro de Caracas que están cerrando”, agregó el mandatario, sin ofrecer más detalles sobre los plazos o el alcance efectivo de esa decisión.

Ricardo Lagos, el expresidente socialista de Chile, dijo hace varios años una frase premonitoria: “Si América Latina no quiere que Estados Unidos intervenga en Venezuela, ¿qué está haciendo ella para restablecer la democracia y los derechos humanos en ese país?”. La ausencia de los países latinoamericanos (y las contradicciones dentro de sus propios gobiernos) explica en gran medida la incursión norteamericana en territorio venezolano para apresar al exdictador Nicolás Maduro y a su esposa, una figura extremadamente influyente en el régimen chavista. Basta el ejemplo de la Argentina para conocer con exactitud la dimensión de las incoherencias en la conducción de un mismo país. El largo kirchnerismo fue amigo y cómplice del chavismo durante los 16 años que gobernó en las últimas décadas. Negocios y amistades caracoleaban entre líderes chavistas y kirchneristas. Luego, la administración de Mauricio Macri adoptó una posición absolutamente distinta cuando le tocó gobernar durante cuatro años: denunció al chavismo como una dictadura que torturaba y secuestraba a sus adversarios y, encima, no respetaba los resultados electorales. Es la misma posición que con igual vehemencia asumió luego el gobierno de Javier Milei.

Leé la columna completa acá.

Paso internacional Simón Bolivar. A la derecha hay imágenes de la zona donde hay

CÚCUTA, Colombia.- Hay varias vidas paralelas en las fronteras de América Latina y dos que sobresalen a primera vista. Una formal y con presencia del Estado; la otra marginal, delictiva y de olor rancio. En esta última ya no hay ninguna institucionalidad y el poder lo ejerce algún grupo que detenta el monopolio del crimen organizado. Aquí estuvo LA NACION en las últimas horas, en medio de un territorio que maneja y monopoliza el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se trata de la guerrilla activa más antigua de América Latina y, a la vez, una de las más mutadas. El ELN nació en los años 60 al calor de la teología de la liberación y del influjo cubano, pero, con el tiempo, desplazó su eje ideológico hacia una lógica territorial y económica que lo llevó a consolidarse en las zonas de frontera.

Leé la nota completa acá.

La evolución del precio del petróleo OPEC en los últimos meses y enero de 2026

El petróleo profundizó sus pérdidas este miércoles en las primeras operaciones en Asia, luego de que el presidente Donald Trump anunciara que Venezuela entregará millones de barriles a Estados Unidos y que él mismo controlará los ingresos obtenidos por su venta.

El crudo mostró fuertes vaivenes desde que fuerzas estadounidenses lanzaron el sábado una operación militar en Caracas para capturar al presidente depuesto Nicolás Maduro, y desde que Trump afirmó que pasará a controlar Venezuela y exigió “acceso total” a sus reservas de petróleo, las más grandes del mundo.

Las autoridades interinas en Venezuela entregarán entre 30 y 50 MILLONES de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a Estados Unidos”, publicó el magnate republicano el martes en redes sociales.

Con información de AFP.

Miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas corean consignas durante un acto en apoyo al derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, en Caracas, el 6 de enero de 2026.

Cayó Nicolás Maduro y los venezolanos —en Venezuela— no hicieron fiesta. El presidente fue capturado por Estados Unidos, y, sin embargo, en Venezuela no pasó mucho: la gente volvió a sus quehaceres, las calles permanecieron vacías, el júbilo brilló por su ausencia, aunque hubo largas filas en los comercios para conseguir productos básicos.

En el extranjero, mientras tanto, miles de migrantes venezolanos se reunieron en plazas y bares a celebrar con banderas y trompetas la caída del mandatario al que responsabilizan de la crisis que los expulsó de su tierra.

El 2 de enero, el ejército estadounidense bombardeó —para muchos de manera ilegal— varios puntos del territorio venezolano y logró aprehender a Maduro tras enfrentamientos que dejaron decenas de muertos.

Leé la nota completa acá.

En medio de las negociaciones entre Donald Trump y Delcy Rodríguez en la transición tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente norteamericano anunció que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos. Además, sostuvo que será transportado a través de buques de almacenamiento -en una acción comandada por el secretario de Energía, Chris Wright- y que el mandatario “controlará” el dinero para que se utilice en beneficio del pueblo venezolano.

“Me complace anunciar que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos. Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como presidente, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, expresó el presidente republicano en su cuenta de la plataforma The Truth Social.

El mensaje de Trump en su red socialTrump gesticula ante los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes durante su retiro político anual, el martes 6 de enero de 2026, en Washington

WASHINGTON.– Nada excita más a un presidente norteamericano que poder usar el arrollador poderío militar de Estados Unidos. Es lo que se percibía en la exultante voz del presidente Donald Trump el domingo a la noche, cuando habló con la prensa sobre los operativos de los últimos días en Venezuela.

Pero esa sensación de poder en estado bruto trae consigo una embriaguez que ha desestabilizado a casi todos los gobiernos norteamericanos de las últimas tres décadas. Y es una pendiente muy resbaladiza, especialmente para un mandatario como Trump, que se considera más inteligente y duro que todos sus predecesores, y que parece convencido de que puede hacer lo que quiera —con otros presidentes, con otros países y con sus recursos— sin pagar ningún precio. El mundo no funciona así.

Leé la nota completa acá

Javier Milei se ha convertido en un aliado de Donald Trump en la región

Durante una entrevista el martes por la noche, el presidente Javier Milei definió como “estupidez” que sectores de la política cuestionen que “Estados Unidos se quiere apropiar del petróleo” porque “lo que determina la riqueza es el respeto a la propiedad privada, la vida y las instituciones”.

“Murieron 40 personas en esta operación quirúrgica, en un nivel de precisión admirable, y 32 eran cubanos que no estaban de paseo en Venezuela, sino agentes militares. Estábamos hablando de una dictadura. Ya en 2007 había empezado a tener grietas este narcoestado terrorista. Hoy el terrorismo tiene distintas facetas y ha financiado a políticos, medios de comunicación, periodistas, empresarios, Por eso hay tanta gente preocupada por lo que pasa en Venezuela”, detalló en Neura.

En esta línea, respaldó que la administración de Trump tome el control del petróleo de Venezuela y expresó: “El tema es para cortarle el suministro a los comunistas. Y no solo por el lado del petróleo, porque me parece extraño que todos los que se preocupan no dijeron nada cuando se lo llevaban Cuba o Irán. Es raro. No se puede esperar honestidad intelectual de la gente de izquierda”.

Entrevistada en la señal de noticias CBS, la líder venezolana ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, volvió a apuntar contra la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. “Todos, tanto en Venezuela como en el extranjero, la conocen perfectamente y saben el papel que ha desempeñado”, afirmó Machado.

“Fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos debido a su corrupción y a su involucramiento en actividades delictivas… es una de las principales artífices y directora de los centros de tortura en Venezuela”. En ese sentido, afirmó que Rodríguez es “el principal actor que tiene relaciones con Rusia, con Irán”.

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente chileno, Gabriel Boric, expresó nuevamente su abierta crítica hacia su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras la reciente incursión militar en Venezuela que resultó en la detención de Nicolás Maduro.

Esta reacción se produce en respuesta a un comunicado del gobierno estadounidense que afirmaba: “Este es nuestro hemisferio y el presidente Trump no permitirá que nuestra seguridad se vea amenazada”.

Boric utilizó la plataforma X para compartir el mensaje que incluía una imagen en blanco y negro de Trump, acompañada del texto “Este es nuestro hemisferio”. En su publicación, el mandatario chileno subrayó que “los líderes que le rinden pleitesía a Trump y se muestran serviles para ganarse su favor solo se humillan”.

Submarino de combate ruso 'Rostov del Don'  (Imagen ilustrativa)

En medio de las tensiones en el Mar Caribe por el control del petróleo de Venezuela, The Wall Street Journal informó que Rusia envió un submarino para escoltar al buque petrolero Bella 1 que, según advierte Estados Unidos, transporta petróleo ilegal.

La noticia se da en un momento en el momento en que Trump asegura que controlará de ahora en más los suministros de petróleo en el país caribeño y luego de un férreo bloqueo en las costas de Venezuela desde antes de la captura de Nicolás Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *