sebastian-tamagno:-“el-‘deficit-cero’-es-producto-de-haber-cuidado-el-dinero-en-una-administracion-muy-comprometida-con-los-recursos”

Para charlar sobre la actualidad del Municipio entrevistamos al Dr. Sebastián Tamagno, Jefe de Gabinete municipal; quién se refirió a distintos aspectos de la actual administración.

La charla la iniciamos preguntando sobre el anuncio del Intendente Juan Pablo García de que tanto los haberes de diciembre como el aguinaldo se pagarán este mes gracias al “déficit cero” que registra el Municipio. Y Tamagno nos decía: “la realidad del Municipio de Dolores, y lo podemos decir con mucha satisfacción, es que a diferencia de la gran mayoría de los restantes 134 municipios de la provincia de Buenos Aires, está en condiciones de garantizarle al personal municipal que 19 de diciembre va a tener depositado el medio aguinaldo, y que el día 30 de diciembre van a estar percibiendo el salario que corresponde al mes”.

 

  • – ¿Cómo se alcanzó o resolvió la situación?

Esto es producto de haber cuidado el dinero, generado por una administración muy comprometida con los recursos, en un tiempo muy difícil de la economía. Solo para que quede como ejemplo, cada uno de los meses de este año se ha recibido menos dinero de Coparticipación. Particularmente, este último mes hemos recibido de la Provincia bastante menos dinero de la Coparticipación de impuestos. Así que para nosotros realmente es una satisfacción poder decir, que no hemos tenido que acudir como muchos otros municipios a endeudamiento o a la utilización de fondos específicos afectados para pagar salarios, como ocurre en el caso de Pinamar y otros tantos que pagan el salario en cuatro cuotas. Así que nosotros, siguiendo las directivas del Intendente hemos tratado de hacer los ajustes necesarios para que el personal municipal tenga el pago de sus salarios en tiempo y forma.

 

  • – ¿Si la Coparticipación ha disminuido los fondos provienen de una mayor recaudación de tributos municipales?

Si bien nosotros hemos mejorado la recuperación de dinero en la Tasa de Red Vial, y que aspiramos a que mejore más a partir de tener un acompañamiento aún más fuerte del sector productivo. Nosotros trabajamos con las Instituciones Intermedias de la ciudad, en el caso la Sociedad Rural. El año pasado fuimos el primer Municipio que generó un cobro de la Tasa de Red Vial, en mi opinión, absolutamente justa, donde el productor de menor cantidad de hectáreas tuvo un aumento menor, y así en escala, porque creemos que hay que cuidar las pequeñas economías, al pequeño y mediano productor. Los que más pagan son las megaempresas, que en términos generales no son sociedades de nuestra ciudad.

 

  • – ¿Y las tasas o derechos que pagan los contribuyentes de la ciudad?  

El caso del pago de las tasas urbanas es distinto, la realidad es que tenemos una economía muy deprimida, somos una ciudad muy asalariada y hay muchísima dificultad para la gente, no es que no quiera sino que no pueden pagar. Para eso hemos generado un régimen de facilidades de pago, que está vigente y que ha sido escuchando al vecino. Durante muchos meses, los vecinos, particularmente gente mayor, se acercaban al Municipio con voluntad pagar pero con imposibilidad económica. Bueno, después de escuchar y hacer un análisis de la situación económica de cada uno de esos deudores morosos, hemos hecho un régimen simplificado de pago para que puedan ir y ponerse al día.

 

  • – ¿Se han hecho economía en los gastos de manera que haya disponibilidad de dinero para estos pagos de salarios?

Sí, hemos generado un ajuste en los gastos, trabajamos con el concepto de “déficit cero”, cuidar los recursos. Juan Pablo García tiene como objetivo que cada una de las áreas cuide los recursos, partimos de la conciencia de saber que lo único que somos transitoriamente los administradores del dinero de la comunidad, por eso debemos gastar hasta donde se puede gastar. Justamente, creo que ha llegado el tiempo en la Argentina de que el gasto sea racional, de que cuidemos cada uno de los pesos que sale de los contribuyentes, y por otro lado, que es algo que nos llena de satisfacción, nosotros en un año tan complicado de la economía hemos podido hacer muchísimas obras.

 

  • – ¿Por ejemplo?

Dolores ha mejorado todos sus Espacios Verdes, hemos hecho dos plazas, la Plaza Moreno y la Plaza 25 de Mayo, a lo que se suma el arreglo que se hizo antes en la Plaza Belgrano, a nuevo y con los juegos más modernos del país. Hemos podido hacer la Cancha de Hockey, que era un deseo de tantos años. Se está terminando de hacer, para mí, una mega obra que va a transformar el eje de Dolores, el mal llamado Microestadio, que para mí es un macroestadio que va a ser un orgullo de todos los dolorenses. Se han hecho cuadras de asfalto, cuadras de cordón cuneta, se han mejorado los barrios que encontramos en estados deplorables, como el Barrio García Cuerva, donde se hizo cordón cuneta, se mejoró las calles, y este año vamos a trabajar en ese mismo sentido en el Barrio Favaloro. Digamos, lo que se ha hecho es una utilización racional del dinero invirtiéndolo en las prioridades de la ciudad. En el “Barrio 9 de Julio” se hizo un adoquinado, al igual que en el Barrio que está lindero a la calle Espora. Hemos hecho una inversión racional que provocó que todos los Municipios de alrededor nos estén llamando para preguntar. Tenemos un Intendente que plantea un objetivo y quiere que lo cumplamos. A partir de ahí, el equipo de gobierno desarrolló estrategias para hacer que sea posible cumplir con ese objetivo. Para nosotros es una satisfacción, hablo en nombre propio, pertenecer a un Gabinete mayoritariamente joven, con un abanico ideológico interesantísimo, porque hay muchos funcionarios nuestros que son absolutamente independientes, no vienen de ningún espacio político, pero amalgaman conceptos, criterios y estrategias que tienden a hacer que el Estado esté a disposición de la gente. El objetivo de Juan Pablo es gastar hasta donde podemos, déficit cero, pero que el Estado esté a disposición de la gente y los recursos donde tienen que estar, eso es lo que estamos haciendo.

 

  • – Antes de avanzar y porque algo ha trascendido. ¿Usted hace un tiempo que cumple una función dirigencial en el elenco de gobierno, es Jefe de Gabinete?

Sí, soy el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Dolores desde hace unos meses por pedido de Juan Pablo (García), pero me considero un eslabón más del gobierno municipal. A mí me gusta trabajar en equipo, me gusta involucrarme con las áreas que veo que se comprometen mucho en proyectos que van a hacer que Dolores se transforme. Si mi incorporación como Jefe de Gabinete no salió (publicó) en ningún lado, es porque es mi perfil de persona, y porque también creo que estamos en un tiempo de la política donde la sociedad no necesita títulos, necesita personas que vayan por los títulos que necesita la ciudad.

 

  • – Pero usted tiene pergaminos, fue Secretario de Gobierno en la Gestión de Luis Lovari.

Sí, fui Secretario de Gobierno y después Secretario de Gobierno y de Hacienda. He tenido la posibilidad de aprender y de forjarme con personas que me precedieron. Tuve la suerte de que siendo muy joven involucrarme en un Gabinete que ya tenía experiencia, que venía de la Gestión Meckievi y de la Gestión Lovari, eso seguramente me permitió capitalizarme en lo que es el manejo de la cosa pública, y hoy, para mí, la verdad, es un orgullo que Juan Pablo García haya pensado que yo podía dejar de cumplir el rol que cumplía (Asesor Letrado) y sentarme con un Gabinete joven a quienes poder transmitirles mi experiencia. La sorpresa que me he llevado, es que nunca terminas de aprender, el involucrarte con gente más joven hace que todos los días aprendo algo.

 

  • – ¿Comprometido como está con la Gestión, cómo vislumbra el futuro de la ciudad?

Me entusiasma mucho, y me animo a decir algo, estoy absolutamente convencido que Dolores se va a convertir en los próximos cinco o seis años en un eje regional de varias cosas. Primero, hay áreas que están haciendo un gran trabajo, como “Pancho” Roca en Producción, y otros tantos. Pero no quiero hablar de los funcionarios sino de la función, y no tengo ninguna duda que nosotros nos vamos a convertir en el eje regional del deporte, que no va a ser producto de la casualidad, hay atrás un gran trabajo, un gran sacrificio, y una decisión política tomada, muy clara, muy contundente de Juan Pablo (García), que es invertir en determinadas cosas. Nosotros vamos a ser la Capital Regional del Deporte, vamos a ser la capital regional de la Educación y la Cultura, vamos a ser la Capital Regional del Turismo. Y cuando yo digo Deporte estoy hablando tanto del Microestadio como del Complejo del Deporte Motor. Estamos trabajando para que a Dolores vengan todas las Categorías del Automovilismo Nacional, que lleguen cinco, siete, ocho, diez, veinte mil personas a Dolores a dormir, comer, cargar combustible. Nuestra ganancia está en generar trabajo genuino, porque uno de los objetivos que tiene el Intendente es generar trabajo privado, trabajo que provenga de la inversión de capital. Nosotros trabajamos todos los días intentando que empresarios miren a Dolores y estoy convencido que lo vamos a lograr. Esa va a ser la huella que va a dejar Juan Pablo (García), convertir esta ciudad en lo que alguna vez fuimos, Capital de la Educación. Ya tenemos Universidades, tenemos un Centro Universitario, tenemos una gran inversión en Tecnología. Y esto se hace de la mano de lo privado, nosotros somos amigos del capital privado. Este Municipio les abre las puertas, le allana los caminos, porque queremos que nuestros jóvenes se queden, que se queden a estudiar y a trabajar, que tengan una verdadera inserción laboral.

 

  • – ¿La actividad económica privada se refleja en el Turismo?

Nosotros somos un destino turístico, fuimos este último fin de semana largo la opción más elegida en el interior bonaerense. Y vamos a potenciar el Deporte, porque además del Autódromo, que no es un Autódromo sino un Complejo del Deporte Motor, porque va a venir Motocross, Cuatriciclos, y donde estamos empezando a pergeñar otra actividad más adentro del mismo espacio. Y está nuestro Polideportivo, con la Cancha de Hockey, con el Microestadio, que van a convocar eventos de nivel nacional. Ese Microestadio nos va a permitir hacer recitales de magnitud y de calidad, con más de tres mil personas sentadas.

 

  • – ¿El objetivo es generar recursos a partir de inversiones con dinero público?

Estamos acompañando el esfuerzo que hace la sociedad, que quiere orden económico, por eso gastamos lo que podemos y no gastamos más, invertimos el dinero en las cosas que son necesidades, prioridades para la gente, por eso quien va al Hospital tiene médicos de todas las especialidades, reforzamos la atención de la Salud Mental. Somos la única ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires que en vez de tirar los problemas de Salud Mental por la ventana a otro distrito, Juan Pablo García tomó la decisión política de contratar dieciséis nuevos profesionales. Por eso hemos generado un salto de calidad en la prestación de los servicios y en el acercamiento con la gente. ¿Falta? Si falta, y es por lo que vamos.

 

  • – Cómo Asesor Letrado realizó denuncias sobre presunta Corrupción en la Obra Pública durante la gestión anterior. ¿Qué se conoce de esas causas?

Las causas penales vienen tramitándose, no con el ritmo que yo desearía, sin ningún tipo de duda. Lo que sí puedo decir es que se vienen encontrando circunstancias que no resultan claras, y que no encuentran por ahora aclaración. Y al mismo tiempo decir, que ninguno de los funcionarios mencionados en las denuncias ha pedido declarar para explicarle, no a quien habla sino a la sociedad, qué pasó con las cosas que se han denunciado. Nada me gustaría más que ver que se presentan a declarar y que demuestran que se trata de errores. Nosotros lo que hicimos es el análisis de los Expedientes Administrativos, y nos hemos visto obligados, entre ellos por el Tribunal de Cuentas porque aparecían situaciones irregulares, a efectuar la denuncia para que la Justicia investigue. ¿Cuánto más fácil sería que el exintendente o algún funcionario de su Gestión se acercara a la Fiscalía a explicar qué es lo que pasó con los hechos denunciados. Bueno, cada uno sabrá si puede explicar algo o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *