la-caida-de-nicolas-maduro,-en-vivo:-eeuu.-ataco-venezuela-y-capturo-al-lider-chavista

El secretario de Estado de Estados Unidos aseguró a The New York Times que esperará a ver si el actual gobierno venezolano entrega el petróleo que la administración republicana reclama. “Si se niega, se producirán nuevos ataques”, remarcó.

El influencer argentino en Venezuela Michelo volvió a enviar un mensaje tras los ataques de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. “Los piratas degenerados vienen por Latinoamérica a saquear nuestros recursos, como en Libia, Siria, Irak y Afganistán“, expresó en un posteo en su cuenta de Instagram.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió a ratificar su apoyo al accionar de Estados Unidos en Venezuela por medio de un posteo en el que compartió un video donde se puede ver a cientos de manifestantes concentrados en el obelisco festejando la captura de Nicolás Maduro y Celia Flores.

“El 3 de enero de 2026 quedará marcado como un día histórico para cada venezolano y para millones de personas en todo el mundo. No solo por un hecho político, sino por algo mucho más profundo: la posibilidad de vivir sin miedo”, destacó el jefe porteño desde su cuenta X.

“Durante años, la dictadura de Nicolás Maduro le arrebató a Venezuela lo más básico y esencial para el ser humano: su libertad. De elegir, de expresarse, de trabajar y de proyectar una vida sin el control opresivo del régimen”, insitió Jorge Macri, al tiempo que cuestionó a quienes criticaron el accionar de Estados Unidos en la capital venezolana.

“Frente a regímenes que persiguen al que piensa distinto, anulan derechos y utilizan el terror como método de sometimiento, no hay neutralidad posible. Cuando la vida y la libertad de las personas están en juego, cualquier indiferencia es complicidad. En momentos como este, solo hay un lado correcto de la historia”, señaló luego.

Luego de arribar a la sede militar de Stewart en Nueva York, el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Celia Flores, fueron trasladados a la sede de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Manhattan.

Allí, permanecerán hasta ser trasladados al Centro de Detención Metropolitano, situado en Brooklyn, hasta que comparezcan este lunes por la noche frente al tribunal. Maduro enfrenta una serie de acusaciones, incluyendo conspiración narcoterrorista y posesión de armamento.

Maduro y su esposa llegaron a la oficina de la DEA en la ciudad de Nueva York

Tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la primera dama, Celia Flores, el gobierno porteño dispuso iluminar el Obelisco y el Puente de la Mujer con los colores de la bandera de Venezuela.

Asimismo, desde la administración porteña, colocaron una bandera de aquel país en la Plaza del Obelisco, del otro lado del emblemático jardín vertical compuestos por la sigla BA.

venezuela Nicolás Maduro Buenos Aires Argentina

La medida de la Ciudad se da mientras cientos de manifestantes venezolanos se concentran en las inmediaciones del Obelisco a modo de festejo por la captura Maduro y Flores.

WASHINGTON.– A las 4.21 de la mañana del sábado (6.21 hora argentina), el presidente norteamericano Donald Trump envió un mensaje en su plataforma Truth Social: Estados Unidos había llevado a cabo una audaz misión para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa.

La acción fue una sorpresa, pero según fuentes familiarizadas con el asunto, la planificación de una de las operaciones estadounidenses más complejas de los últimos tiempos se venía preparando desde hacía meses e incluía ensayos detallados.

Las tropas de élite estadounidenses, incluida la Fuerza Delta del Ejército, crearon una réplica exacta de la casa segura de Maduro y practicaron cómo ingresarían a la residencia fuertemente fortificada.

A la espera que se concrete el traslado de Nicolás Maduro, y su pareja Celia Flores, a un centro de detención en Brooklyn, desde la Casa Blanca difundieron un posteo con un video en el que aseguraron que el presidente venezolano “tuvo su oportunidad” de negociar su salida “hasta que la perdió”.

De esta forma, el Gobierno norteamericano justificó su accionar en territorio venezolano luego de haber encabezado ayer una misión militar en la ciudad capital de Caracas, que derivó en la extracción de Maduro y Flores.

“El gobierno de Trump siempre defenderá a los ciudadanos estadounidenses contra todas las amenazas, tanto extranjeras como nacionales”, destacaron desde la Casa Blanca.

El presidente Javier Milei volvió a pronunciarse esta noche sobre el operativo militar de Estados Unidos en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro y la primera dama, Celia Flores, y apuntó contra quienes repudiaron el accionar norteamericano. “Lloran cuando cae un dictador”, arremetió el mandatario.

En un posteo titulado: “La contradicción de los zurdos”, Milei cuestionó a parte de la oposición que en las últimas horas salió a criticar el ataque de Estados Unidos.

“Veo en todos lados a venezolanos festejando la caída del dictador narcoterrorista Maduro pero también veo a todos los comunistas que viven en democracias occidentales (que son cada vez menos) llorando por el innegable fracaso de su ideología, que derivó en una dictadura asesina”, comenzó Milei.

Y tras ello marcó: “Los progresistas dicen amar la democracia, pero lloran cuando cae un dictador. Eso los pinta de cuerpo entero. Dicen defender al pueblo, pero odian verlo festejar su libertad (o lo que a ellos no les gusta)“.

Tras arribar esta tarde a la base militar de Stewart, en Nueva York, el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa y primera dama, Celia Flores, serán trasladados en las próximas horas al Centro de Detención Metropolitano, situado en Brooklyn, según consignó The New York Times.

De acuerdo a lo informado, la pareja capturada será primero trasladada a la sede de la DEA en Nueva York y luego se los llevará al centro de detención mencionado, donde se espera que permanezcan hasta comparecer este lunes por la noche frente al tribunal.

Tal como precisaron fuentes gubernamentales de Estados Unidos, Maduro enfrenta una serie de acusaciones, incluyendo conspiración narcoterrorista y posesión de armamento.

El avión en el que viajaban Maduro y su esposa aterrizó en la base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart en Nueva York

Minutos después, cerca de las 17.25 (hora local), el mandatario descendió de la nave esposado y escoltado por docenas de agentes federales, según reportaron distintos medios. No obstante, debido a la oscuridad de las inmediaciones, no se pudo distinguir con claridad los rostros de los presentes.

Sin embargo, el mandatario bajo con cautela la escalera del avión, escalón por escalón, mientras era grabada por un grupo de personas. Luego, fue escoltado por la pista fuera de la mirada de las cámaras.

Funcionarios afirmaron a NBC News que se espera que lleven a Maduro en helicóptero a la ciudad donde será procesado y luego trasladado a la prisión del Centro de Detención Metropolitano.

Agregaron que el presidente venezolano deberá comparecer ante el tribunal el lunes por la noche.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, sostuvo que la prioridad “es ayudar a prevenir una mayor escalada y respaldar una salida pacífica”. Detalló que estuvo en contacto con varios gobiernos de Estados Miembros de la OEA.

“Sean cuales sean las circunstancias, todos los actores deben respetar plenamente el derecho internacional y el marco jurídico interamericano aplicable, incluido el arreglo pacífico de controversias, el respeto de los derechos humanos y la protección de la vida civil y de la infraestructura crítica”, expresó.

Y remarcó: “La Secretaría General de la OEA está lista para apoyar los esfuerzos orientados a la desescalada y a una solución pacífica, democrática y sostenible, en beneficio del pueblo venezolano”.

La senadora nacional y exministra de Seguridad se refirió a la dificultad de realizar una transición a un gobierno democrático en un país “dominado por mafias, colectivos violentos, con fuerzas armadas cómplices y una policía que trabajaba para el régimen”. “Esto merece una reconstrucción y ahí está la pregunta de cómo se hace”, señaló en diálogo con LN+.

También apuntó contra la referente de la izquierda Myriam Bregman por criticar los apoyos del gobierno a Estados Unidos. “En la historia de la humanidad cuando hay regímenes asesinos, brutales y genocidas siempre hubo una participación de otros países. ¿Quién paraba a Hitler si no lo paraban los aliados?“, cuestionó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó esta tarde a Donald Trump por su ataque a Venezuela: “Felicitaciones, Presidente @realDonaldTrump por su audaz e histórico liderazgo en favor de la libertad y la justicia. Saludo su firme determinación y la brillante acción de sus valientes soldados”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que todos los países deberían respetar el derecho internacional. “Quiero establecer primero los hechos, quiero hablar con el presidente Trump, quiero hablar con los aliados”, declaró en una breve declaración emitida por la televisión local. Más tarde, en un comunicado publicado en redes sociales, sostuvo que el gobierno británico discutirá la evolución de la situación con sus homólogos estadounidenses en los próximos días, mientras una “transición segura y pacífica hacia un gobierno legítimo”.

La Casa Blanca difundió fotos del mandatario estadounidense monitoreando la situación junto a sus principales asesores.

Fotografía publicada por Donald Trump en la que se lo ve junto a John Ratcliffe y Pete Hegseth.Más imágenes de Trump monitoreando el operativo, difundidas por la Casa BlancaMás imágenes de Trump monitoreando el operativo, difundidas por la Casa Blanca

Dos personas incendiaron la bandera norteamericana en la Place de la République en la capital francesa durante una manifestación contra el ataque en Venezuela.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mostró preocupación de que “no se haya respetado el derecho internacional” y llamó a “todos los actores en Venezuela a participar en un diálogo inclusivo, que respete los derechos humanos y el estado de derecho”.

“Independiente de la situación de Venezuela, estos acontecimientos constituyen un precedente peligroso. El secretario general remarca la importancia del respeto total y de todos del derecho internacional”, sumó en un comunicado.

El canciller Pablo Quirno afirmó esta tarde que Cancillería y el Ministerio de Seguridad están actuando conjuntamente para “gestionar la liberación lo más pronto posible” del gendarme argentino Nahuel Gallo, que permanece detenido hace más de un año en territorio venezolano. “Estamos en contacto con las autoridades y asumimos que en este gobierno de transición vamos a tener mayores probabilidades de éxito en nuestra gestión”, dijo en diálogo con Radio Mitre.

El presidente Miguel Díaz-Canel, fuerte aliado de Venezuela, sostuvo que la potencia norteamericana “no tiene autoridad moral ni de ningún tipo para sacar al presidente venezolano por la fuerza”. Fue durante una concentración en La Habana convocada por el gobernante Partido Comunista y adonde asistieron miles de personas. “A cerrar filas, pueblos de América. ¡No dejemos pasar al gigante de siete leguas!”, aseguró.

Díaz-Canel afirmó que es un “acto de terrorismo de Estado” que representa “una expresión inequívoca del neofascismo que se pretende imponer a la humanidad”.

Con información de AFP

El gobierno de Yamandú Orsi repudió los bombardeos y la captura de Maduro y pidió que se respete el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. “En particular el principio básico de que los Estados se deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o de cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”, explicó en un comunicado en su sitio web.

Además, reafirmó a América Latina y el Caribe como una zona de paz y libre de armas nucleares. Desde la Cancillería uruguaya se mantienen en contacto con su Consulado en Caracas.

Zohran Mamdani consideró que el ataque unilateral a una nación soberana es “una violación del derecho federal e internacional” y “un acto de guerra”.

“Esta flagrante búsqueda de un cambio de régimen no solo afecta a quienes residen en el extranjero, sino que impacta directamente a los neoyorquinos, incluyendo a decenas de miles de venezolanos que consideran esta ciudad su hogar. Mi prioridad es su seguridad y la de todos los neoyorquinos, y mi administración continuará monitoreando la situación y emitiendo las directrices pertinentes”, expresó.

Tras varios cruces entre referentes de la política argentina por la captura de Maduro, el presidente Javier Milei realizó una publicación donde criticó a aquellos que condenaron el accionar de Estados Unidos.

“En días históricos como el de hoy podemos ver realmente de qué están hechos algunos dirigentes y formadores de opinión.

“De un lado está la democracia, la defensa de la vida, la libertad y la propiedad. Esos valores que muchos dicen defender pero sólo defienden cuando les queda cómodo. Del otro lado están aquellos cómplices de una dictadura narcoterrorista y sangrienta que ha sido un cáncer para nuestra región sembrando la enfermedad del Socialismo del Siglo XXI, con su consecuente miseria y muerte”, opinó.

Para el mandatario, no hay “medias tintas ni grises” y “todos aquellos que hoy no defiendan con uñas y dientes la causa de la libertad son parte del problema y no de la solución”.

En un discurso transmitido por la televisión estatal, la vicepresidenta Delcy Rodríguez reafirmó el cargo de Nicolás Maduro tras su captura por parte de Estados Unidos. “Ya habíamos advertido que estaba en curso una agresión bajo falsos excusas y pretextos y que las caretas se habían caído y que solo tenían un objetivo: el cambio de régimen en Venezuela para la captura de nuestros recursos naturales y energéticos”, señaló.

Rodríguez informó que convocó a un Consejo de Defensa de la Nación, donde participan los poderes públicos del Estado venezolano. Desde allí exigió la inmediata liberación de Maduro, al que calificó como “único presidente de Venezuela”. Sus palabras llamaron la atención luego de que Trump afirmara que Rodríguez se había puesto “al orden” del gobierno estadounidense tras un llamado con el secretario de Estado, Marco Rubio. La vicepresidenta afirmó que “están listos para defender a Venezuela y sus recursos naturales”.

Rodríguez insistió en que el país “no volverá a ser colonia”. “Es realmente vergonzoso, lo dijo nuestro padre libertador en la carta de Jamaica: el velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas. Ya se han roto las cadenas, hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Este pueblo y país tiene muy claro que jamás volveremos a ser esclavos, jamás volveremos a ser colonia”, remarcó.

Llamó al pueblo venezolano a mantenerse en calma para “afrontar la unión nacional” y “defender la soberanía” y calificó el accionar de Estados Unidos como un “delito de lesa humanidad”. “Venezuela jamás va a ser colonia nuevamente de nadie, ni de antiguos imperios, ni de nuevos imperios ni imperios en decadencia. Estamos decididos a la libertad”, reiteró.

El presidente de España sostuvo que, como nunca reconoció al régimen chavista, tampoco reconocerá el accionar de Estados Unidos, que “empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo”.

“Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada”, solicitó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró que el pueblo venezolano “esté libre de la dictadura” de Maduro. “Al tomar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Nicolás Maduro ha socavado gravemente la dignidad de su propio pueblo”, detalló sobre el mandatario.

Remarcó la necesidad de una transición “pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano”.

“Esperamos que el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en 2024, pueda asegurar esta transición lo más pronto posible. Actualmente estoy en conversaciones con nuestros socios en la región. Francia está totalmente movilizada y vigilante, especialmente para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en estos tiempos de incertidumbre”, cerró.

La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA) advirtió a las compañías aéreas que eviten sobrevolar Venezuela tras los bombardeos estadounidenses. “La presencia y el posible uso de una amplia gama de armas y sistemas de defensa aérea, combinados con respuestas estatales impredecibles y la posible activación de sistemas SAM, crean un alto riesgo para los vuelos civiles que operan a todas las altitudes y niveles de vuelo”, argumentaron en un boletín emitido esta tarde.

Y sumaron: “Es probable que Venezuela mantenga niveles elevados de alerta para su fuerza aérea y unidades de defensa aérea en todo el país, especialmente ante la posibilidad de nuevas acciones militares improvisadas. En consecuencia, el riesgo de errores de cálculo o identificación se considera alto”.

Legisladores oficialistas compartieron los fundamentos del proyecto en la cuenta oficial del bloque en X. Calificaron al accionar norteamericano como “un hito sin precedentes en la historia reciente de América Latina” con un “impacto directo la situación de derechos humanos, la democracia y la gobernabilidad en Venezuela”.

“Toda acción que tenga como propósito el cese de prácticas autoritarias, la restauración de la legalidad constitucional y la protección de vidas humanas merece ser ponderada por los representantes de los pueblos”, justificaron.

Más de 40 organizaciones sociales se reunieron desde las 15 en la embajada radicada en la ciudad de Buenos Aires luego de que se diera a conocer la captura de Maduro. Se congregaron en la intersección entre las calles Colombia y Sarmiento. A ellos se sumaron manifestantes de la izquierda. También hay efectivos de la Policía Federal en el lugar.

Jeanne Shaheen, la senadora de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, lanzó duras críticas contra las acciones en Venezuela. señaló que la captura de Maduro es“totalmente incoherente” en relación a la información suministrada en las últimas semanas por funcionarios a los legisladores.

Jeanne Shaheen es una de las principales legisladores del Partido Demócrata. ( Michael M. Santiago/Getty Images)

“Dado que el Presidente y su gabinete negaron reiteradamente cualquier intención de llevar a cabo un cambio de régimen en Venezuela al informar al Congreso, no comprendemos cómo se prepara la Administración para mitigar los riesgos para Estados Unidos“, afirmó la legisladora en un comunicado, citado por The New York Times. Y agregó: ”No tenemos información sobre una estrategia a largo plazo tras la extraordinaria escalada de hoy”, declaró.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este sábado nuevas restricciones migratorias sobre ciudadanos venezolanos relacionados con el régimen chavista trasla captura de Nicolás Maduro y su esposa de parte de Estados Unidos. Esto incluye tanto a funcionarios como empresarios o personas relacionadas a su gobierno.

ARCHIVO - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el centro, acompañado del legislador Diosdado Cabello, segundo por la izquierda, y de la primera dama Cilia Flores en una marcha por un acto oficialista en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 2024. (AP Foto/Cristian Hernández, Archivo)

“La República Argentina ha adoptado nuevas restricciones migratorias en virtud de la captura del dictador Nicolás Maduro. La Dirección Nacional de Migraciones, en un trabajo conjunto con otros organismos del Estado Nacional, ha establecidorestricciones para el ingreso al país de ciudadanos venezolanos relacionados al Régimen de Maduro”, escribió en la red social X.

Y detalló: “Las restricciones abarcan afuncionarios, miembros de las fuerzas armadas, empresarios vinculados al régimen y sancionados por los EE.UU, entre otros. Gracias a esta medida, los cómplices de Maduro que intenten buscar refugio en el exterior, no podrán ingresar a nuestro país”.

El secretario de Estado Marco Rubio afirmó que no se trataba de una misión que pudiera notificarse previamente al Congreso, y sostuvo que fue “en gran medida una operación de aplicación de la ley”, en línea con el encuadre jurídico que la Casa Blanca buscó imponer sobre el operativo.

Trump, sin embargo, intervino de inmediato para marcar distancia. “El Congreso tiene tendencia a filtrar información”, dijo, antes de añadir que, aun así, “sabían que íbamos a ir”, una frase que dejó en evidencia las tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en torno al manejo y la supervisión de la operación.

El secretario de Estado Marco Rubio habla durante una conferencia de prensa junto al presidente Donald Trump en Mar-a-Lago, el sábado 3 de enero de 2026

Trump endureció aún más su mensaje al no descartar el despliegue de tropas terrestres en Venezuela. “No tenemos miedo de poner botas en el terreno si es necesario”, afirmó, una declaración que contradice el discurso previo de su administración, que había insistido en que no contemplaba una presencia militar directa y prolongada.

Trump afirmó que su secretario de Estado, Marco Rubio, habló con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien —según su versión— aceptó cooperar con Estados Unidos. Al ser consultado sobre quién ejerce el poder en Caracas, respondió de manera vaga que gobierna “un grupo”, en colaboración con los venezolanos, sin ofrecer mayores precisiones. También rechazó cualquier continuidad del chavismo bajo otro liderazgo y aseguró que empresas estadounidenses financiarán la reconstrucción, en particular del sector petrolero.

Las declaraciones contrastaron con un mensaje emitido en simultáneo por la televisión estatal venezolana, en el que Rodríguez condenó la operación militar estadounidense, dijo desconocer el paradero de Nicolás Maduro y Cilia Flores y exigió a Washington una fe de vida inmediata. La superposición de relatos opuestos puso de relieve la incertidumbre y las contradicciones sobre el control del poder en Venezuela tras la ofensiva de Estados Unidos.

Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, aportó algunos de los detalles más precisos hasta ahora sobre el operativo en Venezuela. Según explicó, la misión —lanzada a pedido del Departamento de Justicia y bautizada “Determinación Absoluta”— involucró el despliegue de 150 aeronaves que despegaron desde distintos puntos del hemisferio. Caine señaló que la fuerza inicial fue seguida por una “fuerza de extracción” destinada específicamente a capturar y retirar a Nicolás Maduro, y precisó que los integrantes del operativo tenían entre 20 y 49 años.

El general subrayó además que la planificación y ejecución se apoyaron en décadas de experiencia militar estadounidense en la lucha contra el terrorismo en Medio Oriente, el sudoeste asiático y África, un bagaje operativo que, según afirmó, resultó clave para el éxito de la misión. Además, detalló que, como parte del operativo, aviones de combate estadounidenses desmantelaron las defensas aéreas venezolanas para permitir el ingreso de helicópteros militares a Caracas. Durante esa fase, precisó, una de las aeronaves estadounidenses fue alcanzada, aunque pudo continuar volando, un episodio que, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, no alteró el desarrollo ni el resultado final de la misión.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, habla durante una conferencia de prensa junto al presidente Donald Trump en Mar-a-Lago, el sábado 3 de enero de 2026

En otro tramo de la conferencia, Trump reveló que Estados Unidos estaba preparado para lanzar una “segunda ola” de ataques tras la ofensiva inicial, aunque probablemente no será necesario debido —según afirmó— al éxito del primer golpe. Aclaró, no obstante, que Washington mantiene esa opción abierta y que no dudará en recurrir a una nueva fase de la operación si la situación lo exige en el futuro.

Trump enmarcó esa advertencia dentro de una visión más amplia de lo que describió como una “asociación” entre Estados Unidos y Venezuela, una relación que, según dijo, permitiría que los venezolanos sean “ricos, independientes y seguros”. La definición, sin embargo, estuvo atravesada por una contradicción central: el propio presidente dejó en claro que esa supuesta alianza se construiría tras el derrocamiento del gobierno venezolano, en un escenario marcado por el uso de la fuerza y la tutela directa de Washington sobre el país.

En su conferencia de prensa, Donald Trump afirmó que Estados Unidos asumirá el control de Venezuela por tiempo indefinido, sin fijar un plazo para devolver el poder. Sostuvo que Washington dirigirá el país hasta que se concrete una transición “segura, adecuada y juiciosa”, y dejó en claro que será la Casa Blanca la que determine cuándo y en qué condiciones se producirá esa transferencia. También señaló que aún no está definido quién gobernará Venezuela al final de ese proceso y descartó de plano la continuidad del chavismo bajo otro liderazgo.

El presidente vinculó ese control transitorio con la reconstrucción económica, en especial del sector energético, y aseguró que empresas estadounidenses repararán la infraestructura petrolera para comenzar a operar y “generar dinero para el país”. Al justificar su enfoque, evocó precedentes históricos de ocupaciones estadounidenses en Alemania, Japón e Irak, aunque reconoció implícitamente que se trata de experiencias con resultados dispares, reforzando la idea de una administración directa de los recursos estratégicos durante la presencia de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth, habla con la prensa tras las acciones militares estadounidenses en Venezuela, en su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, el 3 de enero de 2026.

En su conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Donald Trump calificó la operación en Venezuela como una demostración de fuerza inédita desde la Segunda Guerra Mundial. Trump aseguró que para capturar a Nicolás Maduro se empleó el “abrumador poder militar estadounidense”, con despliegues por aire, tierra y mar, y comparó la acción con otras operaciones ordenadas durante su mandato, como el ataque de junio contra instalaciones nucleares de Irán.

En ese contexto, también sugirió que Estados Unidos dejó sin electricidad a Caracas, aunque sin precisar el método, una afirmación que abrió interrogantes sobre un posible ataque a la red eléctrica o un ciberataque, extremos que Washington no confirmó oficialmente.

Donald Trump compartió en su red Truth Social una fotografía del mandatario venezolano capturado, acompañada por un mensaje breve y un epígrafe directo: Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima“. La publicación, difundida pocas horas después del anuncio del operativo, mostró a Nicolás Maduro, con un conjunto de jogging gris y con los ojos y oídos tapados, a bordo del buque anfibio de la Armada estadounidense y fue presentada por el propio Trump como prueba visual del éxito de la misión y del traslado del líder venezolano fuera del país.

En el presidente Donald Trump compartió en su red social Truth Social un video del ataque militar, editado con imágenes de explosiones y despliegue aéreo, musicalizado con “Fortunate Son”, el clásico de Creedence Clearwater Revival asociado a la guerra de Vietnam. La publicación, de tono celebratorio, reforzó la narrativa de éxito del operativo y generó nuevas reacciones por el uso de una canción emblemática de la cultura antibélica para acompañar una acción militar en el exterior.

El vicepresidente JD Vance defendió la operación de Estados Unidos que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, a la que calificó de legal y necesaria. En un mensaje publicado el sábado en redes sociales, sostuvo que Maduro enfrenta múltiples imputaciones en Estados Unidos por narcoterrorismo y afirmó que “no se puede evitar la justicia por traficar drogas solo por vivir en un palacio en Caracas”.

Vance agregó que el presidente estadounidense había ofrecido “múltiples salidas” para evitar una escalada, pero fue claro en dos exigencias: poner fin al narcotráfico y devolver el “petróleo robado” a Estados Unidos, en referencia a la visión del gobierno de que Venezuela se apropió ilegalmente de activos petroleros estadounidenses tras las nacionalizaciones.

En un mensaje de alto voltaje político difundido en la madrugada de este viernes, la líder opositora María Corina Machado aseguró que “llegó la hora de la libertad” y afirmó que el presidente Nicolás Maduro “enfrenta desde hoy la justicia internacional por crímenes atroces”, al tiempo que llamó a los ciudadanos a mantenerse “vigilantes, activos y organizados” para avanzar hacia una transición democrática.

El comunicado, fechado el 3 de enero de 2026 y firmado por Machado, sostiene que, tras la negativa de Maduro a aceptar una salida negociada, “el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley”. No se detallan, sin embargo, los alcances concretos de esa afirmación ni las acciones judiciales en curso.

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, en declaraciones al periódico Izvestia, desmintió la información sobre la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a Rusia.

Al mismo tiempo, su cartera publicó un resumen de una conversación telefónica celebrada hoy entre el canciller ruso, Sergei Lavrov, y la vicepresidente interina de la República Bolivariana de Venezuela. “Sergei Lavrov expresó su firme solidaridad con el pueblo venezolano ante la agresión armada”, indicó.

Lo anunció Donald Trump, en un extenso diálogo telefónico con la señal de noticias Fox. Por otro lado, destacó que hay algunos heridos, pero no se registran muertos del lado de Estados Unidos.

Maduro está en ruta a Nueva York, según confirmó Trump

El presidente de Estados Unidos dijo que Nicolás Maduro y su esposa fueron trasladados en helicóptero al buque de la Armada de Estados Unidos USS Iwo Jima y ahora están en camino a Nueva York. Según Trump, el traslado marca un paso importante para poner al líder venezolano bajo custodia estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un ataque militar contra objetivos en Venezuela y confirmó la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes, según afirmó, ya fueron trasladados fuera del país. ¿Quién gobierna ahora Venezuela?, la gran pregunta detrás del ataque y la posterior salida de Maduro hacia territorio de Estados Unidos.

Se registran movimientos en la frontera luego de la captura de Maduro y el ataque de Estados Unidos a Caracas, esta madrugada.

La declaración del Ministro de Defensa de Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, están acusados de narcotráfico y terrorismo en Nueva York y responderán ante la Justicia, anunció este sábado la fiscal general estadounidense, Pam Bondi.

Pronto enfrentarán todo el rigor de la Justicia estadounidense en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses”, declaró Bondi en un mensaje en X.

Cerca de las dos de la madrugada (hora local) en Venezuela, comenzaron a viralizarse imágenes en redes sociales de distintas explosiones sobre la capital venezolana. Se veían grandes incendios con columnas de humo, aunque sin elementos para ubicar con exactitud el lugar preciso de los estallidos, que parecían producirse en el sur y el este de la ciudad.

Bombardeo en Caracas

Estados Unidos atacó este sábado por la instalaciones civiles y militares en varios estados de Venezuela después de que al menos siete explosiones y aviones volando a baja altura se escucharan alrededor de las dos de la madrugada en Caracas. Poco después Donald Trump confirmó que Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados y sacados de Venezuela.

El régimen chavista aseguró que hubo una “gravísima agresión” y declaró el estado de emergencia en todo el país.

Imágenes sin verificar compartidas en redes sociales mostraban grandes incendios con columnas de humo, aunque sin elementos para ubicar con exactitud el lugar preciso de los estallidos, que parecían producirse en el sur y el este de la ciudad.

Venezolanos corren por las calles de Caracas tras las explosiones de la madrugada

Un equipo de CNN reportó que la primera explosión se registró a la 01.50 de la madrugada del sábado en Caracas, e informó que algunas zonas de la ciudad estaban sin electricidad. Luego, a las 02.38 una nueva explosión se sintió en la capital, al tiempo que seguía el sobrevuelo de aeronaves. A raíz de las fuertes explosiones, los ciudadanos de Caracas comenzaron a correr por las calles venezolanas con desesperación.

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, emitió un comunicado este sábado tras la captura de su padre por parte de Estados Unidos, en una operación ordenada por el mandatario Donald Trump. El diputado de la Asamblea Nacional y economista llamó a las fuerzas sociales y políticas a movilizarse, y aseguró que el objetivo del ataque al país es “apoderarse” los recursos.

A través de su cuenta de Instagram, Maduro Guerra denunció “una agresión militar” por parte de Estados Unidos. “Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetuada por el gobierno de Estados Unidos contra territorio y población venezolanos. Tal agresión amenaza la paz y la estabilidad internacional, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”, introduce el escrito.

Venezuela pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a raíz de un ataque militar de Estados Unidos, que aseguró haber capturado al presidente Nicolás Maduro.

“Ante la agresión criminal cometida por el gobierno de los EE.UU. en contra de la patria, hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, responsable de hacer valer el Derecho Internacional”, dijo en Telegram el canciller venezolano, Yván Gil.

El ministro del Interior de Venezuela y mano derecha de Maduro, Diosdado Cabello, habló por la noche a poco de conocerse la operación militar y denunció que hay venezolanos muertos por los ataques liderados por Donald Trump.

Rodeado de militantes, en un discurso que fue transmitido por televisión, el chavista dijo: “Acá hay un pueblo que está organizado, que sabe lo que tiene que hacer. Esperamos que el mundo se pronuncie sobre este ataque o ¿van a hacer pública su complicidad ante el ataque invasor? ¿Ante el asesinato de civiles?“.

Tras ello denunció que cayeron bombas contra civiles, habló de “una masacre” y aseguró que “el país está en completa calma”.

“Venezuela sabe que ha sido agredida. Este pueblo sabe lo que tiene que hacer. Concretaron un ataque vil contra un pueblo que dormía, cobardemente. Llamo a mantenernos alerta, no caigamos en la provocación. El pueblo de Venezuela saldrá victorioso. Nosotros venceremos”, cerró.

El Presidente compartió la noticia sobre la captura del líder chavista en Venezuela y la acompañó con una frase que lo caracteriza. “La libertad avanza. Viva la libertad carajo”, escribió en su mensaje. Luego se le sumaron la ministra de Seguridad Nacional,Patricia Bullrich, que señaló que “Venezuela será libre”, y el exministro de Defensa, Luis Petri, quien replicó el mensaje.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en la madrugada de este sábado desconocer el paradero del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y exigió una “fe de vida” de ambos tras el ataque estadounidense al país caribeño.

“Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores”, declaró en un audio transmitido por televisión.

Estados Unidos lanzó un “ataque a gran escala” contra Venezuela en la madrugada del sábado y el presidente del país, Nicolás Maduro, fue capturado y sacado del país tras meses de creciente presión por parte de Washington, en una operación nocturna anunciada horas después por Donald Trump en redes sociales.

Explosiones en Venezuela: EE.UU. inició un ataque que terminó con la captura de Maduro

Se escucharon múltiples explosiones, así como aviones volando a baja altura sobre la capital, Caracas, mientras el gobierno de Maduro acusaba a Estados Unidos de atacar instalaciones civiles y militares. El ejecutivo venezolano calificó el operativo de “ataque imperialista” e instó a los ciudadanos a salir a la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *