condenado-por-privar-de-la-libertad-a-una-menor-que-habia-sido-su-pareja,-lesionarla-y-abusar-sexualmente-de-ella

En un juicio abreviado realizado en el Tribunal en lo Criminal nº 1 departamental el Dr. Christian Rabaia actuando como Juez unipersonal, condenó a un joven vecino de Ayacucho juzgado por haber privado de su libertad a su ex pareja, una menor, por haberla lesionado y haber abusado sexualmente de ella.

El juicio según surge de la resolución judicial había sido consensuado por la Fiscal Dra. Graciela Andriuolo y el Defensor Particular Dr. Ricardo Ghiglione, acuerdo que fue expresamente ratificando por el procesado.

En el veredicto respecto de los hechos el Juez Rabaia señaló:

Hecho I: en la mañana del 16 de mayo de 2023, Damián Reyes (18 años) interceptó a quien había sido su pareja, una menor de 14 años, cuando esta se desplazaba en una moto en la ciudad de Ayacucho, para seguidamente mediante amenazas subirse al rodado y obligó a la joven que se dirigiera hacía la zona rural. Al quedarse la moto sin combustible, el sindicado valiéndose de nuevas amenazas forzó a la víctima a continuar a pie.

Hecho II: en esas circunstancias y haciendo uso de un arma blanca, Reyes dañó deliberadamente la pantalla del celular de la menor, le sustrajo la batería y la arrojó al campo.

Hecho III: seguidamente y bajo constantes actos de amenazas, intimidación y coacción, obligó a la menor a mantener relaciones sexuales contra su voluntad.

Hecho IV: a continuación extrajo el arma blanca que portaba entre sus ropas, y con la empuñadura golpeó a la joven en la cabeza y frente provocándole lesiones. Además, con el filo del arma, le produjo un corte.

En horas de la mañana del día siguiente y en el mismo contexto de aislamiento, el sujeto agredió nuevamente a la menor. En esta ocasión mediante la utilización de un objeto contundente le efectuó golpes en la cabeza que provocaron su caída, acto seguido continuó golpeándola y procedió a ahorcarla, apoyando sobre su cuello el arma blanca que portaba.

Hecho V: finalmente y antes de poner fin a su accionar, Damián Reyes amenazó a la menor advirtiéndole que bajo ninguna circunstancia debía revelar los hechos ocurridos, so pena de que “tomaría más coraje para matarla”.

En la denuncia penal formulada en la Estación de Policía Comunal de Ayacucho el 16 de mayo de 2023, la progenitora de la menor señaló que esta no había regresado al hogar, que se movilizaba en una moto Gilera 110 cc, que la misma se había peleado con su expareja, Damián Reyes, y que había observado en las cámaras de seguridad de un vecino cuando ambos pasan en la moto. Asimismo indicó, que su hija había cortado la relación unos meses antes porque el joven era muy violento.

Horas más tarde la moto fue hallada abandonada en el camino rural “Paraje Fair”, camino a Labardén, a unos 20 kilómetros de Ayacucho.

 

La víctima relató a las autoridades los detalles de lo sucedido, dijo haber pasado todo ese día y la noche en el campo en lo que sería una especie de pozo, sin agua, habló de las amenazas y los golpes, indicando que en horas de la madrugada habían empezado a caminar.

El puestero de un establecimiento rural dijo haber tomado conocimiento que estaban buscando a Damián Reyes y a la menor, haber observado cuando esta llegaba hasta la tranquera donde él se encontraba, haberle preguntado cómo se encontraba y dónde estaba Reyes, señalando la joven que dentro del potrero, indicando el testigo haberlo ido a buscar en la camioneta y luego avisado a la policía que ambos se encontraban sentados en la tranquera de acceso al campo, que pasados unos minutos se había hecho presente un móvil policial que los había trasladado a la ciudad.

El imputado declaró y dio su versión, señalando el Juez que, analizados meticulosamente los argumentos y las explicaciones esgrimidas por el encartado Damián Reyes, esta sólo podía ser calificada como una simple alegación desprovista de todo sustento, tanto fáctico como jurídico. Que su versión no sólo era incongruente con el resto del plexo probatorio, sino que además se configura como manifiestamente ilógica e insustentable frente a las pruebas colectadas. Consecuentemente para el Magistrado, los relatos y restantes elementos de prueba, analizados concatenadamente constituían un marco probatorio contundente que permitían concluir que el imputado era autor de los hechos endilgados.

Por ello el Juez Dr. Rabaia resolvió condenar a Damián Reyes, de 20 años de edad, nacido y con domicilio en Ayacucho, por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Privación ilegal de la libertad (Hecho I); Daño (Hecho II); Abuso sexual (Hecho III); Lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género (Hecho IV) y

Amenazas (Hecho V), todos en concurso real entre sí”, a la pena de “Ocho años de prisión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *