Foto Hernn Saravia
Foto: Hernán Saravia

 
El Gobierno de Entre Ríos comunicó este miércoles que implementará un aumento del 12,8% en los salarios de diciembre -a cobrar en enero- de trabajadores estatales y docentes de la provincia, tomando como base el sueldo percibido en junio, y pidió “paciencia y prudencia” a los gremios de ambos sectores.

El gobernador, Rogerio Frigerio, encabezó este miércoles a la mañana la primera reunión de la “mesa de diálogo” con los representantes de esos trabajadores, y afirmó que la Provincia enfrenta una “situación de falta de recursos”.

Asimismo, el mandatario indicó que su administración intentará “ordenar y mejorar los salarios y la forma en la que se trabaja” dentro del Estado provincial.

“Hay muchas cosas que exceden lo salarial y que hay que incluir en la discusión con los trabajadores”, completó el gobernador.

“Hay muchas cosas que exceden lo salarial y que hay que incluir en la discusión con los trabajadores”Rogelio Frigerio

Por eso, el ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, agregó que recorrerán cada sindicatos para “escuchar a los trabajadores en su casa, y generar un diálogo social serio que garantice las tres G: gobierno, gobernanza y gobernabilidad”.

En tanto, Troncoso señaló que la paritaria con los gremios debe ser “eficiente, completa y virtuosa”, pero antes de su apertura explicó que “era necesario volcar información sobre cómo tomamos el Gobierno”, en un “contexto nacional acuciante”.

El funcionario provincial indicó que el inicio de las reuniones se consensuará con cada gremio, y que será “más habitual, dinámica y detallada de lo que se venía llevando a cabo”.

En ese sentido, precisó que la actualización de los salarios teniendo en cuenta la inflación mensual “genera previsibilidad pero hace un mes las cosas cambiaron”.

Al respecto, el ministro anticipó que el Gobierno cambiará la forma de otorgar aumentos con un método “que se ajuste a los vaivenes de la realidad”.

“Necesitamos escucharnos entre todos, cada actor social y fuerza de la comunidad entrerriana tiene que poner lo que hay que poner para sacar la provincia adelante”, observó Troncoso.

Por último, se refirió a las posibles medidas de fuerza y paros que pueden tener lugar durante el 2024.

“La huelga es un derecho internacional consagrado constitucionalmente, son la última ratio y cuando se agotaron las instancias de diálogo y mecanismos de intercambio, y por eso en estos momentos acuciantes interpelamos a la paciencia y prudencia”, planteó Troncoso.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio docente mayoritario en la provincia, valoró y destacó “la continuidad del diálogo” como la “mejor alternativa para superar cada dificultad” y llamó a buscar “el bienestar laboral y social”.

Días atrás, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó la continuidad del personal contratado, sus pases a planta permanente, y actualizar normas que regulan estabilidad, tareas, derechos y obligaciones.

También solicitó que se “garantice la verdadera democracia sindical, y que las y los trabajadores elijan libremente su afiliación al sindicato que más los representa”.


source

www.000webhost.com