Alexis Pirchio Foto X apirchio
Alexis Pirchio / Foto: X @apirchio

El Gobierno designó a Alexis Pirchio como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), mientras que el Ministerio de Economía nombró a Juan López Cazorla como subsecretario de Pesca y a Felipe Berón, como subsecretario de Análisis y Planificación Productiva, a través de los decretos 100/2024, 101/2024 y 104/2024, publicados este miércoles en el Boletín Oficial.

Pirchio es licenciado en Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y magíster en esa misma especialidad en la Universidad del Cema.

Durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, entre octubre de 2017 y de 2018, Pirchio se desempeñó como director nacional de Conductas Anticompetitivas en la misma CNDC, bajo la gestión de Esteban Greco.

Además, fue asistente de docencia en la Universidad de Buenos Aires y en la UADE, y analista en las consultoras Market Platform Dynamics y Global Economics Group.

En la CNDC -organismo descentralizado ubicado en la órbita de la Secretaría de Comercio- también fueron nombrados Lucas Trevisani Vespa, Florencia Bogo y Eduardo Montamat como vocales.

Juan Antonio Lpez Cazorla Foto Prensa del Ministerio de Agricultura
Juan Antonio López Cazorla / Foto: Prensa del Ministerio de Agricultura.

Por su parte, el médico veterinario Juan López Cazorla fue designado como titular de la Subsecretaría de Pesca, dependiente de la Secretaría de Agricultura a cargo de Fernando Vilella.

López Cazorla ya había asumido en el cargo el 10 de enero último, pero la oficialización de su designación recién se dio a conocer este miércoles.

Graduado como médico veterinario en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata en 1986, López Cazorla dedicó gran parte de su carrera a contribuir al desarrollo y gestión de la pesca en Argentina, destacó la Secretaría de Agricultura en ese entonces en un comunicado, en el que también se ponderó su “sólida formación y extensa experiencia en el ámbito pesquero y agropecuario”.

Anteriormente ocupó el cargo de representante en el Consejo Federal Pesquero de la Provincia de Tierra del Fuego desde 2006 hasta 2019, lapso en el que implementó -en 2009- el Régimen de Administración de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), entre otras actividades.

Además, López Cazorla se desempeñó entre 2007 y 2013 como asesor de la Presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Felipe Bern Foto LinkedIn
Felipe Berón / Foto: LinkedIn

Por último, Berón estará a cargo de la Subsecretaría de Análisis y Planificación Productiva de la Secretaría de Industria, cuyo titular es Juan Pazo.

Berón, quien reemplazó a Gabriel Vienni en el área desde el pasado 11 de diciembre, fue miembro especializado en finanzas en la consultora Anker, fundada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en 2020.

Además de estudiar la Licenciatura en Economía en la UBA, Berón cursó la maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y fue analista de riesgo de crédito en Grupo Puerto brevemente en 2015.


source